viernes, 20 de junio de 2014

La Web 2.0 en el aula





  • UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS

     WEB 2.0 EN EL AULA


En la Comunidad de Madrid, el alumnado de Primaria no cuenta con ordenadores portátiles en el aula, por lo que su uso se limita a una sesión semanal en la sala de informática del centro y el uso que el alumnado pueda hacer desde casa. Sin embargo, en el aula disponemos de un ordenador con conexión a Internet y una pizarra digital interactiva (PDI).
Para Yolanda, las TIC son un medio para el aprendizaje de los distintos contenidos curriculares así como para la adquisición y el desarrollo de su competencia digital, de manera que la utilización en el aula de los recursos de la página web y las entradas del blog (vídeos, presentaciones, juegos) a través de la PDI permite:
  • Motivar e interesar al alumnado. Antes de una explicación solemos utilizar un vídeo o una presentación del contenido que vamos a tratar.
  • Presentar, reforzar, repasar los contenidos curriculares que se trabajan en el aula. Para ello utilizamos juegos online.
  • Favorecer la participación y el aprender a aprender. La interacción y colaboración son algunas de las características más interesantes desde la visión constructivista del aprendizaje.

UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE

 LA WEB 2.0 POR EL ALUMNADO


El alumnado utiliza el blog y nuestra página web como un complemento a la clase presencial. La formación es constante, ya que puede desde casa o durante la sesión semanal en el aula de informática, repasar contenidos, reforzarlos y también ampliarlos. Hay veces que el alumnado quiere saber más, especialmente de los temas de Conocimiento del Medio. El tiempo muchas veces nos limita y otras veces son solo uno o dos alumnos los que están interesados en un determinado contenido. Con el blog podemos publicar información o dirigir al alumnado para que la encuentre (“Si quieres saber más, visita esta página”).
En algunas de las sesiones del aula de informática, el alumnado elige libremente lo que quiere repasar, lee las entradas del blog, escribe comentarios..., y en otras tiene como objetivo realizar actividades utilizando herramientas de la Web 2.0, como las que se describen a continuación.
Durante el curso 2010/2011, los alumnos se iniciaron en la utilización de la herramienta Eduglogster, creando un mural digital sobre el poeta Federico García Lorca y otro en el que recopilaron información sobre los ríos de la Península Ibérica. La primera experiencia fue presentada en las III Jornadas de las TIC en la Enseñanza, organizadas por el CRIF “Las Acacias”.

Durante el curso escolar 2011/2012 han desarrollado dos nuevos proyectos, León de biblioteca y Pasabulario, que resumimos y enlazamos sobre los logotipos:
Este proyecto surge como una actividad de fomento de la lectura.
Es un lugar en el que el alumnado puede compartir sus experiencias
lectoras con el resto de la clase. Para ello estamos utilizando un wiki,
y cada niño/a tiene una página en la que escribe la ficha de lectura
de los libros que lee durante el curso. De esta forma los demás podrán
consultarla y animarse a leer los libros que han recomendado sus compañeros.
Con este proyecto pretendemos aumentar el vocabulario del alumnado,
ya que recoge las palabras que aprendemos en clase, en nuestras lecturas,
en la “vida”... Poco a poco van creando un diccionario que utilizaremos al final
del trimestre para jugar al conocido juego de “Pasapalabra”.


CONCLUSIONES

La incorporación de las TIC en el aula ayuda y motiva no solo al alumnado, sino también a los docentes y a las familias. Además, convierten al alumnado en el protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tanto la página como el blog descritos, me están permitiendo introducir contenidos creados por mí, vídeos, enlaces a otras páginas... Me permite resolver dudas, ampliar información sobre contenidos que estamos trabajando. Otro aspecto importante es que el alumnado siempre puede disponer de los materiales fuera del contexto del centro.
A través de los comentarios del blog, el alumnado nos ha hecho llegar su valoración positiva del proyecto. En ellos suelen decir que las entradas publicadas les resultan útiles e interesantes.
Las familias también han expresado su interés y agradecen la cantidad de recursos que ofrecemos para ayudar a su hijo/a en el proceso de aprendizaje. Les gusta conocer las actividades que los niños/as hacen en el aula o en las salidas que realizamos.
Finalmente, decir que con el uso de las TIC en la educación promovemos el desarrollo de competencias necesarias para desenvolverse eficazmente en la sociedad de la información y el conocimiento que rodea a los estudiantes de hoy. Sociedad en la que esperamos se desenvuelvan profesionalmente en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario