viernes, 20 de junio de 2014

El uso del Blog como recurso didáctico.


  Blogs. Usos didácticos.
Posibilidades educativas
Para la Universidad Clear Lake de Houston (Texas), http://awd.cl.uh.edu/blog/, el uso de
blogs en ambientes educativos está limitado tan sólo por nuestra imaginación, mencionando
las siguientes posibilidades de los blogs en el ámbito educativo:
Opciones para educadores:
● Contenidos relacionados con la practica profesional.
● Compartir conocimiento personal y de la red.
● Avisos, consejos educativos para estudiantes.
● Anuncios de cursos y conferencias.
● Enlaces.
● Administración de contenidos.
Opciones para alumnos:
● Reflexiones o diarios escritos.
● Administración del conocimiento.
● Presentación de tareas y revisión.
● Diálogo con grupo de trabajo.
● Portafolios electrónico.
● Recursos compartidos relacionados con el curso.
Desde su perspectiva de profesora de lengua extranjera, Teresa Almeida d'Eça (Setubal) nos
proporciona un interesante testimonio, de primera mano, del uso de los blogs como recurso
educativo:
Lo que me atrajo de los blogs fue la posibilidad de comunicar en todos los sentidos:
profesor-alumno, alumno-profesor y alumno-alumno. Estar en una página web, hacer un
clic, comentar y poder mantener una conversación en diferido con los alumnos fuera de la
escuela era lo que buscaba hacía tiempo. Poder dar respuesta a los contenidos de los
demás directamente a través del navegador, al menos aparentemente, incrementaría aún
mas la interacción. Esta unión autor-lector convertido en comentarista, viene a dinamizar
la forma de comunicación, especialmente entre profesor-alumno y viceversa.
A medida que reflexionaba si debía comenzar un blog educativo me daba cuenta de otras
ventajas de los blogs:
Máximo Prudencio ConejoBlogs. Usos didácticos. 4
● Despertar el gusto por la lectura y escritura.
● Otorgar voz propia a los alumnos.
● Dar visibilidad a su trabajo.
● Proporcionarles un amplio público del mundo real.
El blog era una respuesta para el diálogo que yo pretendía establecer. Diálogo hecho de
forma muy accesible e intuitiva: lectura del texto, comentario y publicación del mismo.
El blog me proporcionaba un medio accesible y fácil para dialogar con los alumnos fuera
del aula y les proporcionaba a ellos un medio intuitivo y amigable para interactuar
conmigo usando y practicando la lengua extranjera que aprendían.
Pero además de interactividad, el blog tiene otras características identificativas:
● Accesibilidad a cualquier hora, en cualquier lugar con conexión a Internet.
● Inmediatez: Lo que se publica aparece en la pantalla casi de inmediato.
● Facilidad de uso: Es sencillo de crear y mantener.
● Flexibilidad: Puede ser usado individual o en equipo y para diversos fines.
● Creación automática de un archivo (diario, semanal o mensual).
● Publicación personal: Cualquier persona puede tener un blog y publicar lo que
desee.
Los blogs son una herramienta sencilla y útil desde el punto de vista educativo. El uso que
se pueda hacer de ellos dependerá, en gran medida, de la creatividad de docentes y alumnos
y de que satisfaga los objetivos que se pretendan alcanzar con su utilización en las
diferentes áreas del currículum.
No hay que descartar ninguna posibilidad de aprovechamiento educativo de los blogs ni,
necesariamente, deben ser considerados como una herramienta de uso individual, sino que
cabe también su uso cooperativo.  
En los últimos años el fenómeno de los blogs ha experimentado una gran expansión y los
blogs educativos constituyen una realidad que se extiende progresivamente. A poco que
reflexionemos podremos encontrar múltiples usos educativos a esta herramienta, aún en
niveles básicos, como estimulo de la composición escrita y la lecto-escritura, área de
debate y for de reflexión, panel de noticias, exposición de trabajos, propuestas de
problemas y trabajos, comentarios de películas y entronque con hechos históricos, auxiliar
en labores tutoriales ... que permitan y faciliten la expresión y estimulen la creatividad del
alumnado.
fuente: http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/documentos/blogs.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario